Cuarta Sesión. Cómo abordar la investigación en Danza Contemporánea

¿Cómo abordar la investigación en Danza?

Cuarta Sesión de DenkTanz

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El martes 27 de agosto, nos reunimos una vez más en nuestra cuarta sesión del DenkTanz, preguntas sobre danza. En esta oportunidad invitamos a Paulina Mellado, coreógrafa e investigadora y a Luis Moreno, también investigador, a conversar sobre ¿cómo abordar la investigación en la Danza Contemporánea?. Te invitamos a conocer parte de lo que ocurrió en este encuentro y las preguntas que surgieron en torno a este tema.

Breve entrevista a Paulina Mellado, luego del Denktanz.

Breve entrevista a Luis Moreno, luego del Denktanz.

¿Cómo abordar la investigación en la Danza Contemporánea?

Expositores: Paulina Mellado y Luis Moreno

Moderan: Constanza Cordovez y María José Cifuentes, Investigadoras de CIM.

Paulina Mellado (PM): La investigación (en los 90s) parte desde la idea de la búsqueda de lenguaje del movimiento. Parte la pregunta desde el cuerpo. Parte con la dictadura ligado, principalmente a los artistas visuales, desde lo político.

El teatro en ese momento estaba en lo biográfico preguntándose por el ser.

La danza empieza a mirar otros espacios. ¿Cómo hago aparecer mi cuerpo sin imponerlo sobre otros cuerpos (mi fraseo)?

La investigación  no parte desde la teoría, sino que desde el encuentro con otros aristas artísticas. ¿Cómo generar un espacio filosófico propio de la danza?

Luis Moreno(LM): ¿Cómo materializar las preguntas en el cuerpo? Lo fundamental son las preguntas. La idea es responder con la materialización en el cuerpo ¿cómo materializar la idea? Acortando o deshaciendo la distancia entre teoría y práctica.

PM: la teoría es la explicación de mi práctica: búsqueda metodológica para encontrar el movimiento en el cuerpo del otro. Es una terapia dramatúrgica/psicoanalítica. Estrategias para entrar en el cuerpo del otro como lugar de enunciación.

La investigación era en realidad pura práctica. Se dan muchas vueltas para encontrar el lugar de anclaje del cuerpo.

LM: ¿Cómo hacer que en el hacer uno pueda pensar la danza?

¿Por qué esta nueva forma de explorar? Se construye un discurso que se va renovando en la práctica y genera un espacio de apertura.

Mediador: ¿Cómo se teoriza la práctica y cómo se lleva a cabo esa relación?

LM: ¿Cómo el enunciado deja de ser lo que es y se convierte en otro con la práctica? Es fundamental el nombrar, el énfasis cambia al nombrar.

Aparece un pensamiento constante porque hay una práctica constante. Con la materialización de las ideas se van renovando estas ideas.

PM: no es una reproducción ni un traslado de la teoría a la práctica.

Frente a la imposibilidad de que otro me explique lo que estoy haciendo, necesito mezclarlo yo.

Mediador: ¿Cómo comprender que la creación es investigación, es una búsqueda en sí?

PM: Concepto intérprete-autor

Ya está instalada la idea de que importa más (en la academia también) el proceso que el producto.

La práctica es un tipo de investigación, un modo.

LM: Me llama la atención que haya tanta necesidad de la academia de validarse. La academia pone un marco que encierra a la práctica.

Mediador: ¿En qué medida nos hacemos consientes de la forma de hacer, del proceso? El arte, en su propia práctica, produce material de conocimiento.

PM: ¿Cómo se hace cargo el productor artístico de lo que está produciendo? Hay una necesidad en el hacer que necesita explicarse por medio de la teoría, siendo que sólo necesita generar lenguajes.

Mediador: ¿Dónde está el equilibrio entre teoría y práctica, dónde está el puente? ¿Cómo hacemos las cosas? Qué es la metodología y dónde entra el método en la investigación?

LM: ¿Cómo digo, hago, propongo para materializar la idea?

No hay metodología rígida sino que son modos que se van haciendo más sólidos y se transforman en metodología. Se transforma en una fórmula que se va reconfigurando, se renueva, se abre. Apertura constante.

PM: Hay múltiples modos y maneras. Hay que entender los propios modos de hacer aparecer. La pregunta surge desde el impacto que produce el otro en mi. ¿Cómo hacer aparecer al otro. Mi metodología es poder entrar en el cuerpo del otro.

Pregunta público: ¿Qué pasa con el fin último de la investigación? ¿Cómo encontramos un lugar de traspaso del conocimiento?

PM: no tiene que ver con generar un conocimiento, sino que con generar experiencias.

LM: los procesos no son traspasables, no se puede pretender que se traspase el sentido entero.

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